Asociación Española de Crossminton

Origen del crossminton

Durante los años 90, Wilhelm Brandes, conocido por todos como Bill Brandes, comenzó a diseñar los primeros prototipos de un juego que ha cruzado fronteras, estableciéndose en más de 50 países y con presencia en todos los continentes. La filosofía de que todas las personas tuviesen acceso a los deportes de raqueta en una Alemania deprimida tras la caída del muro de Berlín fue su mayor obsesión. En su pensamiento estaba que los ciudadanos que pasaban tiempo libre en los parques, sin tener opción de iniciarse en deportes tan caros como el tenis o squash, pudiesen experimentar lo que era dar un golpe de derecha en total libertad. 

Así nace nuestro deporte, desde una idea de igualdad y disfrute por la actividad física, como dice el lema del juego “En cualquier momento, en cualquier lugar”. 

Se ha denominado de muchas formas, “Shuttleball”, algunos lo conocen por la marca comercial “Speedminton”, “Speedbádminton” y finalmente en el año 2016 la ICO aprobó el nombre de “Crossminton”

Inicios del crossminton en España.

En España empieza a verse el Crossminton en las Islas Canarias, concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). 

Inicia su actividad el 1 de marzo de 2012 de la mano de Daniel Robles y Juan Manuel Santana que fundan el primer movimiento asociativo de este deporte en España, exactamente la Asociación Cultural Deportiva Speed Bádminton Canarias, también conocida como CanariaSpeed.

En el primer año de vida de CanariaSpeed, se desarrolló un plan promocional de este deporte en varios puntos de la isla organizando puntos de encuentro, talleres de iniciación en centros escolares, promociones en centros comerciales, entre otras actividades que siguen en la actualidad.

En 2013 se organiza el primer torneo internacional, el “Gran Canaria Open”, que contó con la presencia de Bill Brandes, inventor del deporte.
Además, cuatro jugadores canarios de CanariaSpeed representaron a España en el II Mundial de crossminton, disputado en la ciudad de Berlín.

En 2014, destaca la celebración de tres torneos internacionales en la isla de Gran Canaria con presencia internacional. Además, en el mes de julio, un nutrido grupo de 8 jugadores de CanariaSpeed, representó a España en el Campeonato de Europa de crossminton, celebrado en Varsovia. 
 
Tras consolidarse el movimiento en la isla de Gran Canaria durante sus primeros años, el crossminton sigue creciendo por todo el territorio nacional gracias al proyecto embajadores que pone en marcha CanariaSpeed en el año 2015. Gracias a este programa, varias asociaciones y clubes han tomado la iniciativa y lo difunden entre sus actividades en ciudades como Burgos, Málaga, Murcia, Zaragoza, Cádiz, Madrid, Xátiva, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona,… 

En verano de ese mismo año (2015), se celebró el III Mundial de crossminton en las instalaciones del Estadio Olímpico de Berlín. Un total de 15 jugadores representaron a España en todas las categorías de adultos y sub-18. España consigue su primera medalla en un Mundial de la mano de Saulo Tejada tras proclamarse subcampeón del mundo de la categoría junior sub18.
A finales del año 2016, de común acuerdo entre todos los embajadores, se comienza a trabajar en la organización y desarrollo del primer Campeonato de España de Crossminton. 

Finalmente, gracias al trabajo de Crossminton Burgos, el 3 y 4 de Julio de 2017, se celebra el I Campeonato Nacional en la ciudad de Burgos. Disputándose además la Copa de Naciones entre España y Francia, resultando campeón el combinado español por 4 a 2.


El 29 de Septiembre de 2018 se celebra el II Campeonato Nacional en la ciudad de Medina del Campo, Valladolid, donde participaron varias comunidades autónomas. Entre ellas, Castilla y León, Canarias, Madrid, Aragón y Andalucía. 

Una fecha señalada e histórica y es que Medina del Campo siempre será recordada como el lugar donde nació la Asociación Española de Crossminton tras la firma de los estatutos por las delegaciones presentes.

El 29 de Marzo de 2019 se hace oficial el registro de la Asociación Española de Crossminton en el Registro Nacional de Asociaciones, con el número nacional 617294. 
Este paso fue posible gracias al trabajo de todas las delegaciones y a sus respectivos embajadores. Siendo esta la fecha de nacimiento de la Asociación Española de Crossminton.